Museo virtual

El museo virtual les invita a descubrir 5 exposiciones entrañables en un recorrido audiovisual único

¡Ten en cuenta que las exposiciones siempre toman un poco de tiempo en cargarse. Es normal, solo hay que esperar un poco para disfrutar de estas lindas exposiciones, si sigues teniendo fallas técnicas, puedes descargar la aplicación “ARTSTEP” en tu Apple store o Play store en tu celular!

MISTERIOS DEL MAR

Cada año, ColomBIOdiversidad organiza un concurso de fotografía y uno de frases con los cuales buscamos la apropiación de las personas de temáticas ambientales y de conservación de la biodiversidad colombiana. Este año fueron presentadas 85 fotos  y 73 frases escritas.

Cada año se seleccionan las mejores fotografías y frases, puedes encontrar acá las semifinalistas. 

AQUÍ PUEDES VOTAR POR TU FAVORITA CON UN LIKE: MISTERIOS DEL MAR

COLORES DEL MAR

Colectivo Conquist’Arte

Ese inmenso reino salado que nos inspira con sus colores desde Conquist’Arte (aula, museo, taller a cielo abierto), colectivo de artistas y educadores que trabajamos por el Arte y la Cultura de la humanidad.

Conquist’Arte es un viaje a nuestra memoria e identidad colectiva, con una visión del mundo, la manera como los artistas lo han representado, en diferentes colores, formas, acentos y matices, que dan lugar a la convergencia de las artes y la cultura, como un encuentro de muchas miradas que se proyectan a la comunidad

 

 

 

DESDE LAS ALTAS MONTAÑAS HASTA LO PROFUNDO DEL MAR 

César Martínez

Fotógrafo especializado en naturaleza, viajes y patrimonios, César David desarrolló su labor fotográfica con la intención de documentar y dar a conocer desde su propia mirada, los patrimonios naturales y culturales de Colombia.

MAR EN PASARELA

JUAN DAVID VALENCIA

“Tengo el gusto de presentar un poco de mi historia bajo el mar y bajo el lente con la exposición Mar en pasarela, donde resumo momentos únicos en mi interacción con la maravillosa vida submarina. Mi frase, “Lo mejor de la vida se pasa bajo el mar…, el resto es intervalo de superficie“.

Juan David Valencia Herrera es médico de profesión y submarinista de corazón, buzo avanzado, naturalista y fotógrafo submarino con más de 20 años de experiencia, además, ha obtenido premios y menciones especiales en concursos de fotografía nacionales e internacionales.

MANGLARES: ENTRE OLAS Y TIERRAS

Juan Felipe Blanco-Libreros Ph.D., Profesor Titular, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia, Medellín

Esta exposición busca promover un diálogo público entre ciencia y arte para apreciar un ecosistema clave para la biodiversidad marina de Colombia mediante el uso de la fotografía, redes sociales, cartografía e imágenes de satélite.

Los manglares son el ecosistema más extenso del litoral de Colombia y presta muchos servicios a la gente no solo en las costas, sino en el interior del país. Uno de los servicios más obvios es la provisión de peces de importancia para la pesca artesanal y comercial que frecuentemente llega a nuestros hogares. Sin embargo, los manglares siguen siendo ecosistemas con los que pocas personas se han relacionado o se relacionan directamente. Por ello, el uso de las redes sociales y los medios que ellas ofrecen pueden ser una oportunidad para lanzar un mensaje a una comunidad amplia. Atendiendo el llamado del 7° Festival Colombiodiversidad “Los ojos puestos en la biodiversidad”, esta presentación quiere explorar la estética de los manglares vistos desde fotos panorámicas y aéreas y las imágenes de satélite para divulgar la belleza de este ecosistema y su relación con los procesos oceánicos como el oleaje y los procesos que tienen lugar en la tierra como el clima, la escorrentía de agua dulce y la deforestación. Esta exploración ya tiene ejemplos en Twitter y más recientemente en Instagram en los que vinculan la ecología, la comunicación científica, la pedagogía y el arte. Durante la charla se harán recorridos virtuales por el Caribe Sur (Antioquia y Chocó), explorado por tierra, mar y aire durante 2009 y 2010 por tres universidades del país, y por ambas costas de Colombia utilizando vistas de Google Earth que han sido capturadas y editadas con una intención artística. Este recorrido nos muestra que la extensión y riqueza de formas de los manglares son el resultado de la interacción entre la potencia del oleaje, la amplitud de la marea, la geomorfología de la costa y las actividades humanas tales como la conservación, la agricultura y ganadería, al igual que la urbanización. Finalmente, la variación del clima entre los extremos predominantemente lluvioso del Pacífico y seco a desértico en el Caribe Centro y Norte, respectivamente, generan no solo diferencias en la extensión de los manglares, sino también una diversidad cromática que podría ser la base del servicio ecosistémico cultural (belleza escénica, ecoturismo, inspiración espiritual y artística, educación e investigación) que se utilice para incrementar el dialogo sobre este ecosistema en la Tecnosfera y promuevan el espíritu de conservación.

Referencias

Blanco-Libreros JF y M Londoño-Mesa. 2016. Expedición Caribe Sur: Antioquia y Chocó costeros. CCO. Disponible: http://cco.gov.co/docs/publicaciones/online-ver/atlas-caribe/expedicion-caribe-sur.html#p=1

Blanco-Libreros JF y A Valencia-Tobón. 2018. #ManglArte: manglares del Caribe como un sistema emergente. Innovación y Ciencia, XXV No. 4. Disponible: https://innovacionyciencia.com/articulos_cientificos/manglarte-manglares-del-caribe-sur-como-un-sistema-emergente