Todo lo que debes saber sobre los felinos de Colombia

Colombia tiene muchas especies de felinos en su territorio. Viven en las selvas húmedas tropicales de  Amazonía, Orinoquía y Chocó, en los Andes de Antioquia y en la Valle del Cauca. Diferentes climas y los numerosos parques naturales hacen de Colombia un lugar perfectamente adaptado a las necesidades de los felinos. Pero, como en cualquier país, estos grandes mamíferos están amenazados de extinción y deben ser protegidos.

¿Quienes son los felinos?

Los felinos son animales agrupados bajo el orden Carnivora, subfamilia Felinae, familia Felidae. Los felinos son el grupo más carnívoro del reino animal y la mayoría de las especies son de hábitos solitarios. Tienen muchas características :

  •   la mayor parte de ellos tienen garras retractiles;
  • sus lenguas tienen papilas gustativas callosas que les ayudan a quitarles el pelo a sus presas;
  • su vista es seis veces mejor que la vista humana en ambientes de poca luz, tienen la membrana nictitante o “tercer párpado”, la cual permite que se cubran completamente sus ojos y que se lubriquen sin necesidad de cerrar los párpados;
  • sus ojos se ubican al frente de la cara y proveen visión binocular que les permite juzgar las distancias, esto especialmente útil para acechar, perseguir y atacar presas;
  • el olfato felino está complementado por el órgano vomeronasal, el cual les permite “probar el aire”. Los felinos, mediante el gesto conocido como flehmen, retraen el labio superior hacia arriba para exponer el órgano vomeronasal, lo que les facilita la transferencia de moléculas odorantes;
  • los bigotes, anclados profundamente dentro de la piel, les permiten a los felinos sentir detalles de la dirección del viento;
  • dientes carnasales, el tercer premolar superior y el primer molar inferior, se cierran como tijeras cortando el tejido de sus presas;
  • la forma y el tamaño de la bula auditiva los separa de los demás grupos de carnívoros

Hay seis especies de felinos silvestres en Colombia, de las 36 especies que existen en el mundo: el jaguar (panthera onca), el puma (puma concolor), el ocelote (leopardus pardalis), el margay (leopartdus wiedii), la oncilla (leopardus tigrinus) y el jaguarundí (puma yagouaroundi). Los cuatro primeros están “casi amenazados” a nivel nacional según la clasificación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el felino más amenazado en Colombia siendo la oncilla; notemos que la supervivencia del jaguar está también preocupante.

¿Por qué los felinos están en peligro?

La situación actual de esos grandes mamíferos es el resultado del miedo de los humanos a esos felinos y de la explotación humana sobre su medio ambiente: principalmente el páramo y diferentes bosques – bosques húmedos tropicales, bosques de los valles interandinos, bosques de niebla, bosques costeros, bosques ribereños de los llanos, bosques húmedos bajos.

Los felinos están en peligro de extinción desde hace varios años por dos razones:

– la actividad y sobre todo la expansión de las poblaciones en el territorio de animales salvajes, lo urbano, el turismo y los desarrollos industriales están obligando a los animales a migrar y se encuentran en territorios salvajes cada vez más pequeños.

– La caza y la caza furtiva son las principales razones de la desaparición de los gatos grandes y pequeños de nuestro planeta.

 Los científicos dicen que hay que reintroducir los grandes felinos en su hábitat natural, si no, consideran que la extinción total de todos los gatos salvajes del planeta antes del final de este siglo.

 ¿Qué pasa en Colombia?

En Colombia, 5 de las 6 especies están amenazadas a nivel nacional. En el Caribe, estas especies están especialmente amenazadas por la degradación de espacios naturales y  la presencia humana que se desarrolla. Sin embargo, muchas cosas se hacen para salvar a los grandes felinos como El Plan de Conservación de Felinos del Caribe Colombiano. Por otra parte, la región autónoma de la corporación central de Antiquia puso en marcha una estrategia denominada Corredor del felino para proteger las zonas boscosas donde viven los gatos (503,288 hectáreas de bosque protegido, que incluye 28 municipios del departamento).

Estas iniciativas demuestran una conciencia y son alentadores para la supervivencia de los gatos en Colombia, pero deben multiplicar para la supervivencia de estas especies en sinergia con los hombres.

¿Qué es ColomBIOdiversidad?

ColomBIOdiversidad es un evento de promoción de la biodiversidad colombiana, creado y organizado desde 2014 por Envol Vert. Es un evento sin ánimo de lucro, que se celebrará por el cuarto año consecutivo del 17 al 22 de mayo de 2017 en Medellín y Bogotá, conmemorando el Día Internacional de la Biodiversidad.

Su objetivo es sensibilizar la mayor cantidad de personas, sobre la importancia de la biodiversidad y la protección del medio ambiente en Colombia.

Se desarrolla a través espacios culturales que son conferencias, exposiciones, festival de cine ambiental y talleres para niños. ColomBIOdiversidad es un espacio único para promocionar la importancia de ser el segundo país con más diversidad de especies en el mundo.

Más información sobre la biodiversidad de Colombia aqui.