La biodiversidad y su estado

 

La palabra biodiversidad es una contracción de diversidad y biología . Bios en Griego significando vida . Así, la biodiversidad es la diversidad de los organismos vivos, flora y fauna. Se distinguen tres categorías: diversidad de genes, de especies y de ecosistemas. Hay diferentes escalas, una jerarquía en cual cada una encaja con los niveles superiores. Todas las escalas interactúan entre si y son interdependientes. Por eso, la biodiversidad es un frágil equilibrio. Más allá de las consideraciones éticas, la biodiversidad es necesaria para las sociedades humanas que son absolutamente dependientes de los servicios ecosistemicos. Y nosotros también hacemos parte de la biodiversidad.

En el transcurro de la cumbre de la Tierra de 1992, se estableció que la biodiversidad esta gravemente amenazada por las actividades humanas y se desgasta cada año más a un ritmo sin precedente. Se considera desde entonces que la biodiversidad es una de las mayores problemáticas del desarrollo sostenible.

Desde la revolución industrial, mitad del siglo 19, la relación del humano sobre la naturaleza se ha hecho tan considerable que algunos científicos afirman que este hecho marca el principio de una nueva era geológica llamada antropocena. Este cambio se ha hecho aun más radical a partir de la segunda mitad del siglo 20. Existen 5 factores mayores a la pérdida de la biodiversidad: el cambio de uso de los suelos (intensificación de los cultivos y de la urbanización), la sobreexplotación, el uso de contaminantes, el cambio climático y intrusión de nuevas especies en concurrencia con la fauna y la flora local. Hoy se considera que estamos en la sexta extinción de la biodiversidad, siento la anterior los dinosauros. Las especies desaparecen a una velocidad 100 a 1000 veces más rápida que a la mitad del siglo 19. Más de 20000 especies son consideradas como amenazadas en el mundo.

La deforestación, las emisiones de Co2, la acidificación de los océanos, los pesticidas, la caza furtiva, el transporte excesivo, el crecimiento demográfico, el uso de recursos naturales (metales, madera, petróleo, oro…) más rápido que se regeneran son los principales elementos que generan la erosión de la biodiversidad y la desaparición de las especies suele ser la señal más visible.

Por ser muy compleja, es difícil repertorio el patrimonio natural y medir la biodiversidad con herramientas cuantitativas pero el valor más probable es generalmente 10 millones!  Desde 1988, la asociación Conservación International identifica los lugares en cual la biodiversidad es más rica y más amenazada. Se identifican 34 zonas amenazadas y contando con 54.871 especies, Colombia es una de estas. En efecto, es el segundo país con más biodiversidad y se dice que es mega diverso.