Cortometrajes

CORTOMETRAJES DEL PROGRAMA ECOGOURMET
EcoGourmet es un programa de Conservación Internacional Colombia, que busca generar una cadena de valor con el pescador más sostenible, valorando la pesca artesanal a un precio justo y más amigable para el medio ambiente. Les compartimos estos cortometrajes para acercarnos a la pesca artesanal y a las comunidades del pacífico que se mantienen de este oficio responsable.
  • DULCE

En Iscuandé, un municipio de Nariño, un grupo de pescadores intentan enseñarle a nadar a Dulce, una pequeña a quien el agua le aterroriza. Esta es la historia de una tradición piangüeras del Pacífico Colombiano, donde las mujeres son quienes se sumergen en extensos manglares para conseguir su sustento, colectando piangüas para venderlas. Dirigido por: Guille Isa y Angelo Faccini. 

Director

  • PESCADORES INVISIBLES

Oscuras madrugadas, extensas atarrayas y un infinito azul. El punto de encuentro de un grupo de familias de  Punta Bonita, en medio del pacifico, en Buenaventura, Colombia. Una ruta  desde la ladera del río Cajambre hasta el plato servido en su mesa. Realizado por Salvo Patría y Alejandro Osses.

CORTOMETRAJES DE LA EXPEDICIÓN SEAFLOWER

La Comisión Colombiana del Océano es un órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

La expedición Seaflower constituye un esfuerzo articulado por múltiples entidades del orden nacional en pro de la generación de conocimiento de la Reserva de Biosfera Seaflower.

Los siguientes cortometrajes nos dan a conocer los trabajos que se realizaron en el marco de las expediciones Seaflower.

PINEDA MUÑOZ Y LA CIANOBACTERIAS

Pineda Muñoz, la expedicionaria que identifica cianobacterias y los diferentes consorcios presentes en los arrecifes en la Expedición #SeaFlower, Isla Cayo Serranilla #Colombia “Nadie estudia Biología para enriquecerse, es una pasión y amor por la naturaleza.” concluye Alexandra iaBio

GLORIA MURCIA Y LAS PLANTAS

“Las plantas son muy importantes en los cayos: previenen la erosión, guardan agua y facilitan el alimento para especies de animales migratorias. Cuando no se conoce lo que se tiene, no se puede conservar adecuadamente” Gloria Murcia, Expedicionaria #SeaFlower Isla Cayo Serranilla.

Con el Buque Roncador y la Expedición #SeaFlower Isla Cayo Serranilla, motivamos a las instituciones y centros de conocimiento del país a que se unan al esfuerzo de la @armadacolombia para investigar y colaborar en la conservación de la fauna y flora de San Andrés #ColombiaBio.

 

“De nada sirve tener este paraíso si no sabemos qué representa y cuál manejo podríamos darle a su riqueza.” Guillermo de Jesús Guarín, Ing. Agrónomo y Expedicionario #SeaFlower Isla Cayo Serranilla 2017.

 

La Expedición #Seaflower Isla Cayo Serranilla 2017, permitió ejercer vigilancia y control de los cayos, apropiándonos de nuestra biodiversidad #ColombiaBio.

 

Durante la Expedición #SeaFlower Isla Cayo Serranilla 2017, hemos descubierto densidades muy altas de dos especies que se han considerado como amenazadas: Coral Cuerno de Alce y OctoCoral Abanico de Mar que se han venido regenerando tímidamente con el paso del tiempo #ColombiaBio ( ponerlo en pasado)

 

#SeaFlower es un territorio muy especial para Colombia, es el área marítima protegida más grande que tiene el país, con la mayor concentración de aves migratorias por unidad de área” Felipe Estela, Biólogo – Ornitólogo y Expedicionario #SeaFlower Isla Cayo Serranilla 2017.

 

¿#SabíasQué las cianobacterias son los primeros organismos fotosintéticos productores de oxígeno en la atmósfera, que permitieron la evolución de los demás organismos en la tierra? Conoce todo sobre la Expedición #SeaFlower Isla Cayo Serranilla 2017.

Expedición Tribugá: En defensa del Corazón de la Biodiversidad

Este cortometraje sensibiliza la importancia de conservar uno de los lugares más biodiverso del mundo : El golfo de Tribugá. Es un proyecto colaborativo dirigido y co-producido por: Felipe Mesa, Francisco Acosta, Pavo Real Films, Coral Studio Colombia y CUE.

 

LA NATURALEZA NOS HABLA, PROYECTO DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

 

Estos cortometrajes utilizan las voces de diferentes famosos  para dar vida a  elementos de la naturaleza como,  el océano, el arrecife de coral y el agua.

 

HARRISON FORD IS THE OCEAN

 

 

RUBÉN BLADES ES EL ARRECIFE DE CORAL

 

 

PENÉLOPE CRUZ ES EL AGUA

 

 

Cortometrajes por Claudia Navas-Courbon (Enlaces Artísticos)

 

Estos cortos dan a conocer y resaltan la riqueza natural de Colombia en torno a sus recursos hídricos y orquídeas.

 

Instalación “Luces de orquídeas / Colombia, país de agua” en el Invernadero del Jardín des Plantes de París

La edición de sonido es una mezcla en la que escuchamos agua en todos sus estados imperceptibles o devastadores. El agua líquida en la que un feto, una larva, una semilla de flor hacen su gestación antes de nacer en flor.

 

Misión de terreno “Orquídeas de Colombia, tras los pasos de Humboldt y Bonpand”

Las sombras de las orquídeas colombianas, reunidas por Humboldt y Bonpland en 1801 y dibujadas por Turpin, proyectadas en la cueva, siguen las formas irregulares y rocosas de las paredes. Habitan el lugar en lo sagrado del silencio como las pinturas repintadas de las tumbas amerindias de Tierradentro que por su presencia nos recuerdan que antes de nosotros tuvo lugar otra existencia.