#Sábado de voluntario: Descubre a María Clara, voluntaria de Medellín

 

¿Quién eres?

Me llamo Maria Clara Botero Zapata, tengo 23 años , estoy terminando el pregrado en Biología en la Universidad de Antioquia. Siempre fui amante de la naturaleza desde muy pequeña.

También estoy muy interesada en temas de sostenibilidad e hice muchos cambios en mi vida como ser vegana, reducir el uso de plásticos, usar la bici para desplazarme en la ciudad, etc.

Soy una loca amante del mar, es mi lugar preferido en el mundo! De hecho, quiero seguir mi carrera académica por el lado de la biología marina, me encantan los microorganismos. Yo sé que generalmente, a la gente le gustan los animales, pero yo soy súper fanática de los microorganismos porque son ellos que realmente gobiernan el planeta y tenemos vida gracias a ellos.

Mi historia en el Festival ColomBIOdiversidad

Fui voluntaria en ColomBIOdiversidad desde la primera edición y era muy diferente a la actual; era un pequeño grupo sin muchos recursos ni contactos, etc, fue muy lindo. Hoy ha cambiado, somos un grupo con muchas más personas y brindamos muchas actividades. El año pasado fui muy involucrada en el festival para la logística y para apoyar los talleres de niños.

Me gusta mucho trabajar con los niños porque son como “esponjitas” , aprenden mucho cuando hacemos la actividades del festival con ellos. Me alegra mucho que cuando llegan a sus casas, enseñan a sus papas lo que han aprendido, es así también que tiene un impacto en los adultos.

 

¿Cuál es la importancia del festival para ti?

Para mi es muy necesario que la ciencia tenga una proyección social hacia la comunidad,  así las investigaciones científicas tienen un real sentido si están transmitidas a las futuras generaciones.

El festival para mi es muy especial, creo que tiene un contenido muy completo con invitados y especialistas súper tesos todos los años. La ventaja de este festival es que las personas de la academia, los científicos, tengan un espacio para que sus tesis e informaciones se puedan transmitir al publico.

Pienso el tema del festival de este año es importante. En Medellín mucha gente no tiene conciencia de su impacto en los océanos porque están lejos del mar. Pero desde nuestras casas, desde el consumo de energía, desde el estilo de productos que compramos, estamos impactando mucho los ecosistemas marino-costeños.

¿Qué opinas de la séptima edición?

Estoy muy emocionada por la forma del festival de este año, me parece una oportunidad de explorar nuevas herramientas, de acercarnos a un publico que quizás en los eventos en lugares masivos no asistían… Tengo curiosidad de ver la respuesta de la gente a estas actividades en linea. Espero que  mucha gente se conecta y que tengamos un gran impacto!

¿Qué te gustaría decirles a las personas que participan del Festival?

¡Quiere y cuida nuestros océanos!  ¿Sabías que Colombia es constituida en gran parte del mar, y que todos los ciclos que ocurren en el mar afectan a la tierra y viceversa ?

Me gustaría agradecer a todos los aliados, a los patrocinados,  obviamente a Envol Vert,  por tener el cariño y las ganas de trabajar con Colombia. El Festival logra enseñar desde lo sencillo a cuidar el planeta. Espero que las actividades le gusten a la gente y poder involucrarme por muchos años más en ColomBIOdiversidad !