#Sábado de voluntario: Descubre a Andrea, voluntaria de Medellín

 

¿Quién eres?

Me llamo Andrea Camila Ramirez Avellaneda, nací en Bucaramanga y desde hace 2 años vivo en Medellín. Soy ingeniera ambiental y realmente amo los festivales como ColomBIOdiversidad, sobre todo porque encontramos a gente super interesante, compartimos mucho acerca de nuestro planeta y en este caso alrededor de los Océanos.

Mi historia con el festival ColomBIOdiversidad

Este año es mi segunda participación en el festival, el año pasado, el tema fue los bosques y mi misión fue de realizar los talleres infantiles. Este año también me hubiera gustado participar en los talleres para niños, pero por cuestión del corona virus el festival se realizará de manera virtual.

¿Cuál es tu misión durante el Festival?

Mi misión es transmitir esta necesidad de cuidar a la naturaleza. Esta misión en el festival va muy relacionada con el compartir el conocimiento, porque así nace un sentimiento de pertenencia por un proyecto colectivo y ganas de cuidar la naturaleza. El hecho de que una persona conozca, mire lo valioso que es la naturaleza y lo que nos brinda realmente, cambia la forma de relacionarse con ella.

Como misiones personales se encuentran el trabajar en la conservación de la fauna y flora en colombiana porque siento que estamos en un momento crítico en el planeta, me refiero a una extinción muy alta de especies debido a muchos factores y que cada uno debe intentar de hacer lo mejor cada día para ayudar a la naturaleza y minimizar las afectaciones a ella.

¿Por qué es importante ColomBIOdiversidad para ti ? 

Lo más importante para mi es dar a conocer a las personas de distintas formas la importancia que tiene la naturaleza. Yo siento que a través de las actividades que se realizan en el festival, la gente empieza a tener una visión diferente de la naturaleza. Este año, vamos a hablar de los océanos y tengo la impresión de que la gente no sabe cuál es la importancia y el papel de cada especie en nuestros ecosistemas, no sabe que nosotros somos una especie más y que si queremos seguir viviendo bien, hay que cuidar los ecosistemas para que sigan en buen estado y puedan seguir brindándonos beneficios como el alimento, el agua, un ambiente sano, recreación, entre otros.

La metodología del festival es muy bella porque permite no solo a la gente de descubrir información científica, sino de disfrutar del lado artístico al sentir diferentes emociones que generan obras de artes relacionadas con el mar y expresarlo a través de frases.

¿Qué opinas de la temática de este año?

Es de suma importancia ya que todas las actividades que realizamos están afectando al mar, que es de las cosas más bellas que tenemos. Los océanos son  fuertes y han resistido las cantidades de basura que hemos botado, por eso los peces que estamos comiendo ahora están llenos de micro-plásticos. Es necesario sensibilizar a la gente del consumo responsable.

¿Qué te gustaría decirles a las personas que participan del Festival?

Mira lo que está pasando en los océanos ¡Acuérdate que lo que tú haces en casa puede tener un impacto en el mar de Colombia!