!ColomBIOdiversidad regresa en su séptima edición y esta vez la dedica al mar!

El festival de sensibilización medioambiental ColomBIOdiversidad regresa en el 2020 desde el 21 al 31 de mayo. Estará presente en grandes ciudades de Colombia y tendrá como temática principal “el mar”. 


Un mundo de misterios

Por primera vez, ColomBIOdiversidad deja la tierra firme para interesarse esta vez en el ecosistema más vasto y poblado de nuestro mundo: EL MAR. De hecho, la superficie de nuestro “planeta azul” está compuesta en un 70% de agua y el mar contiene un 94% de la vida.

El mar es vital para la vida, 70% del oxígeno que respiramos proviene del mar y más de 3,5 millones de seres humanos dependen del océano como principal fuente de alimento. ¡Proteger el mar es vital!

Encontramos muchas más vida en el mar que en la superficie de la tierra. Mas sin embargo, una inmensa parte de la vida marina es completamente desconocida hasta hoy. Menos de 10% del océano ha sido explorado por los seres humanos.

Un espacio vital amenazado

El océano nos ha creado y nuestro origen está estrechamente ligado a él. Nos permite respirar, nos da alimento, energía y lamentablemente es en él que todas nuestra basura termina.

Sobrepesca, aumento del nivel del mar y de su temperatura, acidificación del agua, formación de continentes de plástico, micro plásticos contaminando diferentes especies marinas y el agua… Hoy, el cambio climático y los modos de consumo amenazan los ecosistemas marinos y afectan las especies marinas y costeras. ¡Tenemos que actuar para preservar los tesoros que el mar alberga!

Hoy es primordial cuestionarse sobre el uso que estamos haciendo de estas riquezas.

Existen alternativas para evolucionar de la mano con los ecosistemas: pesca responsable, utilización de productos de primera necesidad que sean eco amigables; integrar prácticas de consumo en economías más circulares, etc.

Varios formatos para sensibilizar a la importancia del mar

Creemos que todo está conectado y que podemos sentir el mar desde las ciudades también, pues: ¡El mar empieza en la alcantarilla!

En mayo de 2020, te proponemos embarcarte con ColomBIOdiversidad a través de los océanos del mundo. Como cada año, navegaremos entre ciencia y arte con el objetivo de sensibilizar un máximo de personas sobre el medio ambiente y la biodiversidad colombiana.

En ColomBIOdiversidad vas a encontrar conferencias, proyecciones de películas, talleres para niños y adultos, concursos de fotografía y de frases ¡y mucho más!

En esta séptima edición queremos ir más allá de las meras fronteras físicas para encontrarnos en un mundo sensorial. Así que estamos planeando eventos sonoros sensoriales y culinarios… sigue conectado.

¡Rumbo a Cartagena!

En su última edición el festival ya tuvo el honor de ser acogido en Barranquilla. ¡En el 2020, Cartagena nos abre sus puertas y se suma al movimiento! Una gran ciudad costera ubicada en medio de ecosistemas ricos y diversos, deseosa de redescubrir su historia y su raíz, contadas también desde la biodiversidad.

¡Gracias a nuestro aliado, la Alianza Francesa de Cartagena, que permite a ColomBIOdiversidad de llegar en una cuarta ciudad!

Una colaboración con la ONG Conservation International

Por primera vez en la historia, el festival será co-organizado con otra ONG experta en el tema de la conservación: Conservation International. Esta ONG, con una sólida base científica y tecnológica ya ha apoyado 1 200 áreas protegidas e intervenido en 77 países.

En Colombia, esta trabaja con las comunidades apoyándolas en el desarrollo de proyectos sostenibles, resilientes y amigables con el medio ambiente. Estamos muy felices de poder comenzar a trabajar juntos y seguir construyendo cultura desde nuestra biodiversidad.