¡Viaje sonoro en el Domo del Planetario: redescubre los sonidos de tu entorno!


El viaje sonoro en el planetario es un evento que surge a partir de una amistad entre Sol y Camila que se alimenta de varias coincidencias en las que se encontraron. Entre ellas, que sus profesiones están emparentadas, Sol es bióloga y Camila ecóloga, por lo que hablan un lenguaje común. Ambas adoran a las aves, en algunos casos más que a ellas mismas, les gusta observarlas, perseguirlas, fotografiarlas y estudiarlas. Pero la coincidencia más relevante hasta ahora es que son unas apasionadas por el estudio del sonido en diferentes espacios, bien sea intervenidos o completamente naturales. Por diferentes caminos, ambas llegaron a este tema, pero afortunadamente de manera complementaria. Sol es especialista en bioacústica, que es el estudio de la comunicación de los animales por medio del sonido, mientras que la principal línea de investigación de Camila es la Ecología de Paisajes Sonoros, que es el estudio de todos los sonidos que emergen de un paisaje dado y de sus patrones. En este sentido, una estudia los sonidos a una escala más detallada y profunda, y la otra los estudia a una escala más general e integral.

En esta confluencia de gustos y saberes surgió la idea de hacer una muestra de sonidos para mostrar la importancia de los mismos para una persona común y corriente. Su idea era que en esta muestra las personas pudieran hacer concientes los sonidos con los que conviven a su alrededor, interactuar con ellos, conocer sus efectos y disfrutarlos. En este camino se encontraron con Cecile, la coordinadora del festival Colombiodiversidad para Bogotá, y Mauricio, del Planetario de Bogotá, ellos les abrieron las puertas del domo del planetario distrital para llevar su idea a la realidad. Este espacio, que sólo había estado en los sueños de Sol y Camila cuando estaban construyendo este proyecto, es perfecto para un evento como este.

El viaje sonoro que tendrá lugar el próximo 25 y 26 de mayo de 4pm a 5pm, será un experiencia que nos llevará por los sonidos de diferentes espacios con los que tal vez estamos algo familiarizados, pero a los que es posible que no hayamos escuchado con suficiente atención ni conciencia. Podremos experimentar en carne propia los efectos de los sonidos en nosotros, viajaremos por la ciudad y su ruido, pero también por atardeceres y anocheceres nocturnos que nos deleitarán con una diversidad de sonidos que ni siquiera imaginamos. También recorreremos espacios rurales y diferentes ciudades para conocer cómo ciertos elementos pueden cambiar totalmente el paisaje sonoro de las mismas. En pocas palabras nuestros oídos serán los protagonistas.

Este viaje sonoro estará acompañado de conversaciones que tendremos con los asistentes sobre cómo se estudian los sonidos, el ruido, sus efectos y la importancia de los sonidos para cualquier ciudadano. Es apto para todo público, así que ¡los esperamos!