¡Empezó la sexta edición del Festival ColomBIOdiversidad!

Hace unos días, empezó la sexta edición del festival ColomBIOdiversidad en Bogotá y Medellín. Del 17 al 31 de mayo 2019 descubre los bosques a través las ciencias y los artes. ¡Revive con nosotros los primeros momentos y actividades del festival con #losojospuestosenlabiodiversidad!

En Medellín, se celebró la apertura institucional en la Alianza Francesa Los Molinos el 14 de mayo con la participación de la Alianza Francesa, Terra BioHotel, el grupo de artistas plásticos ConquistArte, el Subsecretario de Recursos Naturales Renovables y la Fundación Envol Vert. El momento fue una hermosa oportunidad para iniciar el festival de este año sobre el tema de los bosques.

 

 

En Bogotá la apertura tuvo lugar en el espacio FLORA ars+natura el 16 de mayo, un sitio dedicado al arte y a la naturaleza, un lugar perfecto para iniciar la sexta edición del Festival que este año busca resaltar el papel pedagógico de las artes a través de proyecciones de cine, exposiciones y conciertos. Además tuvimos la oportunidad de contar con intervenciones por parte de Daisy Tarrier, fundadora de Envol Vert, de Lionel Goujon, de la Agencia Francesa de Desarrollo y de Sandra Abella, directora de eco.Business Fund, con quienes disfrutamos de una lectura de poemas acompañada de música por Simón Mejía, fundador de Bomba Estéreo. Si no pudiste asistir a la apertura del evento te invitamos con un gran placer a descubrir esta Antología de poemas ARBOLARIUM que reagrupa poemas de los cinco continentes sobre el tema de los árboles. Finalmente, terminamos con un conversatorio entre José Roca, fundador de FLORA ars+natura, Elizabeth Valenzuela, directora de Fondo Acción y Melissa Pareja, artista que trabaja sobre temáticas ambientales al tiempo que disfrutábamos la noche con música por Simón Mejía.

 

Las actividades abiertas al público oficialmente empezaron el viernes 17 de mayo con un hermoso viaje sensorial en Medellín sobre el cual te contaremos más en un próximo artículo. El sábado 18, en Bogotá y Medellín, fue un día de descubrimiento de la naturaleza y la biodiversidad que suelen olvidarse dentro de las ciudades. Descubrimos el Humedal Santa María del Lago dado que es uno de los humedales emblemáticos de Bogota actualmente amenazado por la creciente urbanización. En el Poblado de Medellín, tomó lugar un recorrido urbano que permitió conocer algunas de las especies de árboles más representativas de Colombia.

En Bogotá, están programadas otras dos caminatas para este fin de semana cuyos detalles encontrarás en el evento Facebook, y en Medellín está programa un otro recorrido el 25 de mayo, más información en el evento Facebook.

 

 

 

 

 

 

Además de caminatas y recorridos, el festival organiza talleres para adultos para que puedas descubrir y conocer alternativas sostenibles concretas para mejorar tu estilo de vida. Por ejemplo, el sábado 18 de mayo disfrutamos de un taller de fabricación de aceite de coco organizado por las mujeres de las Faldas de la Sierra, una asociación apoyada por la Fundación Envol Vert en la Sierra Nevada.

 

¿Te gusto este taller? Este martes 21 de mayo, te invitamos a unirte a nuestra Masterclass de Cocina con árboles comestibles en el bar-restaurante A Seis Manos. Si estamos hablando de árboles comestibles, otra alternativa sostenible que te proponemos descubrir. No solo aprenderás a  reducir tu consumo de carne sino también ayudaras a reforestar el país pues el cultivo de estos productos significa también sembrar árboles.

 

En Medellín, tuvimos la oportunidad de realizar nuestros propios jardines verticales el sábado 18 de mayo. En la Casa Redonda, aprendimos al lado de la Fundación Con Vida y la coordinadora de paisajismo del Jardín Botánico de Medellín. ¿Te perdiste este taller? No te preocupes, este sábado 25 de mayo podrás disfrutar de un taller sobre pigmentos naturales y árboles comestibles.

 

¡Los niños también tuvieron la oportunidad de sensibilizarse al medio ambiente! En Medellín, pudieron participar en un taller musical y disfrutar de la proyección de la película Avatar, que cuenta una formidable historia de lucha para la conservación de la naturaleza. En Bogotá, aprendieron sobre la biodiversidad colombiana gracias al maletín de juegos Juégatela por el Pacifico creado por la agencia de pedagogía ClickArte con el apoyo de Fondo Acción durante los talleres en el Planetario y en el Jardín Botánico José Celestino Mutis.