Descubre la etnofarmacología con Laurent Pordié, antropólogo francés

La pérdida de la biodiversidad y las cifras preocupantes de la deforestación nos condujeron a construir una programación enfocada en el tema de los bosques en la cual intentamos tomar tiempo para hablar sobre ellos, escuchar los y caminar al lado de ellos…

Con la voluntad de enriquecer nuestro conocimiento científico sobre el tema y de buscar soluciones conjuntas, organizamos dos conferencias en Medellín y Bogotá. Diferentes ponentes nacionales e internacional dialogarán sobre la conservación de los bosques, su importancia en la vida, en lo científico, social y cultural.

 

Laurent Pordié en #ColomBIOdiversidad: “El lado oscuro de la etnofarmacología: los desvíos de la evaluación terapéutica de las plantas”

El ponente internacional de la sexta edición del festival, Laurent Pordié, es un antropólogo francés, especialista en etnofarmacología e investigador del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica). Intervendrá en las dos conferencias sobre el “Lado oscuro de la etnofarmacología y los desvíos de la evaluación terapéutica de las plantas”. Nos mostrará que el uso de remedios vegetales ocupan desde hace treinta años un espacio imprescindible en los discursos y en las prácticas de salud; además que la integración de estas prácticas de salud fueron en parte impulsadas por instancias nacionales e internacionales.

Los gobiernos, asociaciones y agencias bi y multilaterales están ahora fuertemente involucradas en la transformación de los conocimientos y las prácticas de salud al redefinir la noción misma de la “medicina tradicional”. Se dice que los remedios herbales en los que se basan muchas prácticas de cuidado constituyen una respuesta especialmente adaptada a los males del Sur, con un cierto grado de estandarización e industrialización. ¿Pero a qué precio? Su investigación nos permitirá comprender más sobre el uso farmacológico de las plantas.

¡Una conferencia por ciudad!               

Ciclo de conferencias: Bosque para el futuro, conversaciones para su conservación en Medellín

En el Jardín Botánico de Medellín el martes 28 de mayo, varios ponentes se agregarán a la presentación de Laurent Pordié para hablar de la importancia de los bosques para la biodiversidad:

  • Álvaro Idarraga de la Universidad de Antioquia
  • Dino Tuberquia de la Universidad CES
  • El botánico Alvaro Cogollo
  • Léon Morales de la Universidad Nacional de Medellín
  • Cristina López de la Universidad de Antioquia

Nos permitirán debatir sobre varios temas: los bosques en Antioquia, su composición y relevancia para el mundo, los bosques urbanos, las estrategias de conservación de los bosques… y mucho más!

 

Conferencia: “Estrategias territoriales de valoración del boque y lucha contra la deforestación” en Bogotá

Para la conferencia del 29 de mayo en la Universidad Nacional, Laurent Pordié estaré acompañado de diferentes profesionales e investigadores relacionados con los bosques para abordar las estrategias territoriales de valoración del bosque y la lucha contra la deforestación a niveles internacional, nacional y local. Contaremos con la presencia de:

  • Nelly Rodríguez de la Universidad Nacional
  • Elizabeth Valenzuela, Directora técnica de Fondo Acción
  • José Ernesto Mancera de la Universidad Nacional
  • César Alberto Talero Rodríguez de la CAR
  • Marco Ehrlich del Instituto Sinchi

En Barranquilla, un Ciclo de conferencias con Laurent Pordié esta organizada también el jueves 30 de mayo de las 3pm a las 4pm en la Universidad del Norte.