¡Celebra el día mundial de la biodiversidad con #ColomBIOdiversidad!


Cada año, el 22 de mayo, celebramos el Día mundial de la Biodiversidad. Por eso el festival ColomBIOdiversidad se desarrolla alrededor de esta fecha y se dedica a promoverla. Con más de 300 ecosistemas diferentes, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y por eso le rendimos homenaje.

Combatir la sexta extinción de las especies

Después del alarmante informe publicado el 6 de mayo 2019 por el grupo expertos del ONU sobre la biodiversidad, no podemos esperar más. ¡Es el momento para actuar! Si el informe muestra que aproximadamente un millón de especies vegetales y animales están en riesgo de extinción, no olvidemos que las principales son debidas al ser humano. ¡Así que si actuamos juntos podemos iniciar el cambio de sociedad que necesitamos!

 

Colombia, que alberga cerca del 10% de las especies conocidas, tiene que ser un líder de la lucha pro-ambiente. La biodiversidad, la cual se define como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”[1], es indispensable y tiene que ser protegida.

Se estima que 56.724 especies se pueden encontrar en Colombia. Así, el país ocupa el primer lugar en diversidad de aves y orquídeas, el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas, el tercer en diversidad de reptiles y palmas y el cuarto en mamíferos.

Colombia también tiene más de 59 millones de hectáreas de bosques. Dado que ellos albergan 80% de la biodiversidad mundial, ¡proteger los bosques es proteger la biodiversidad! Así fue escogido el tema del bosque para la sexta edición del festival ColomBIOdiversidad, que se desarrolla del 17 al 31 de mayo en Bogotá y Medellín y del 28 de mayo al 1ro de junio en Barranquilla.

 

¡Celebra la biodiversidad con homenajes a los bosques colombianos!


En Bogotá
te proponemos disfrutar de un performance artística a cargo del Colectivo Atempo en el Parque de los Periodistas. El simbolismo de la coreografía de los artistas nos guiara hasta una reflexión poética sobre la deforestación. Toda la información la encuentras en el evento Facebook.

Para cerrar el día, te invitamos a un Encuentro NERD entre ciencias y artes – Bosques para el Futuro en el Domo del Planetario. Tendremos el placer de escuchar testimonios de Ana María Parra (Poesía: Diálogo entre los árboles), María Fernanda Fuentes (“Si cada uno de nosotros cambia, el planeta cambia!” – Influenciadora), Daisy Tarrier (Historia del Guáimaro, Directora de la fundación Envol Vert), Pilar Santamaria (Diálogo entre seres humanos y no humanos desde la biología), Manuela Santana y Graciela Duarte (Proyecto “Echando Lápiz”).

Mezclando arte y ciencia, abordaremos diferentes temas. ¿Por qué y cómo cuidar el bosque? ¿Qué hacer desde cada individuo y  en escala? ¿Como reconectarse con la naturaleza a través del arte? ¡Si eso te da curiosidad, animate te esperamos!


En Medellín,
recibimos un Diálogo de Sostenibilidad sobre el latido de los bosque donde hablaremos del presente y el futuro de los bosques en Colombia. Al lado de Dino Jesús Tuberquia, biólogo experto en botánica, profesor e investigador  de la Universidad CES y de Ana María Benavides, PhD en Ciencias de la Universidad de Amsterdam, miembro del Observatorio Bosques Antioquia (OBA). El diálogo nos permitirá escuchar, dialogar y reconocer el sentir de nuestros bosques en el workspace WeWork de Medellín. ¡Únete a nosotros en estas reflexiones!

Te proponemos también, una rodada suave de 18 kilómetros por la defensa de los bosques y la riqueza natural que posee nuestro país y la utilización sostenible de nuestros recursos con Colectivo SiCLas, más información en el evento Facebook.

 

 

¡Esperamos verte y celebrar juntos la biodiversidad hoy!

[1] http://www.siac.gov.co/biodiversidad