Descubre el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia

El Museo de Historia Natural, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá es un escenario de aprendizaje y de interacción con el conocimiento científico, en el que se aprende acerca de la evolución de los organismos, la diversidad biológica y cultural colombiana en búsqueda de motivar en las personas la conservación de las especies y los ecosistemas.

Constituye uno de los principales entes de la Universidad Nacional que se proyecta hacia la comunidad en general.  Actualmente alberga cerca de 2000 ejemplares representativos de la riqueza biológica de nuestro país. Su orientación museológica permite explorar la naturaleza y su relación con la sociedad, desde el origen del universo y la vida, la evolución de los organismos, los ambientes y el ser humano.

En sus salas se presentan ejemplares reales en las áreas de zoología, arqueología y paleontología. El Museo recibe toda clase de públicos, niños de preescolar, estudiantes de primaria, secundaria, universidad, turistas, padres de familia, población campesina y personas de la tercera edad. Es un espacio en el que cada visita es una experiencia nueva y enriquecedora que lleva a apreciar y generar sentido de pertenencia hacia la diversidad de nuestro país.

El MHN tiene un compromiso muy fuerte con el ambiente expresado en su labor educativa de enseñar a los diferentes públicos la importancia de las entidades vivas y el ecosistema donde habitan, el papel que cumplen estos en el ciclo de materia y energía y de este modo la necesidad de conservarlos. También se enseña cómo nosotros los seres humanos hacemos parte del ecosistema, usamos parte de sus recursos y del mismo modo debemos aprender a reducir el impacto que causamos.

Mediante los recorridos, talleres y charlas se enseñan las grandes problemáticas ambientales que hay en Colombia como la acidificación de los océanos, el tráfico ilegal de especies, la deforestación y la sobre explotación de los recursos naturales.

Nuestro compromiso con el festival ColomBIOdiversidad se manifiesta de varias maneras, por un lado, servimos como punto de divulgación del festival y por el otro desarrollamos una exposición temporal específica sobre el dosel del bosque, las especies que allí habitan y la importancia que tiene la conservación de las mismas. Esta exposición estará habilitada en el museo del 20 hasta el 31 de mayo del año en curso; atendiendo nuestras capacidades hemos definido que la entrada será libre a la exposición los días 29 y 30 de mayo.

 

Sitio web : http://ciencias.bogota.unal.edu.co/historianatural/

Facebook : https://www.facebook.com/MuseoHistoriaNaturalUN/

Insta : https://www.instagram.com/museodehistorianaturalun/

Twitter : https://twitter.com/MuseoHN_UNAL/